2º ESO_ TEMA 3: REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO, VOLUMEN Y PROFUNDIDAD. RECURSOS. EL CLAROSCURO.

En este tema veremos varios recursos muy útiles para la representación del espacio en 3D donde colocaremos poliedros y volúmenes geométricos sencillos. Utilizaremos el recurso del “solapamiento” o superposición de objetos y aplicaremos un degradado a lápiz mediante la técnica del Caroscuro para conseguir representar un espacio con figuras con profundidad. Recurriremos también al Tamaño que nos ayudará a evocar aún mas la sensación de profundidad y perspectiva.

En primer lugar, conozcamos esos volúmenes o sólidos sencillos, tales como son: prismas, pirámides, conos y cilindros y los poliedros regulares (tetraedro, hexaedro, octaedro y la esfera.

Dibújalos y coge tus propios apuntes.

Observa cómo se han sombreado con un degradado a lápiz. Esto nos da pie a hablar del la técnica del claroscuro, la superposición y el gradiente de tamaña como recursos para crear profundidad y volumen.

Mira este vídeo y te quedará mas claro todo.

Aunque se propone una actividad en este vídeo, NO es la que haremos nosotros.

TRABAJO VOLUMEN, PROFUNDIDAD Y CLAROSCURO

Aquí te dejo unos ejemplos sobre lo que haremos…

Utilizaremos los volúmenes o sólidos geométricos básicos y los dotaremos de un tamaño que será mayor cuanto mas cerca de nosotros esté y menos cuanto mas se aleje hacia una línea de horizonte que colocaremos a un tercio del margen superior. Haremos que algunas de éstas figuras se superpongan o se solapen generando con esto, que la primera se vea por delante de la segunda. Si además hacemos que la segunda sea un poquito mas pequeña que la primera, se verá un poco mas lejos y evocaremos el espacio entre ellas. Dibujaremos al menos 6 figuras de diferentes tamaños en toda la lámina de éste modo. Después elegiremos un foco de luz imaginario que sea inclinado y aplicaremos un degradado a lápiz. Debemos recordar que si a una cara le da la luz, tendremos que dejar el blanco del papel mientras que si está en sombra total, tendremos que que aplicar un negro intenso con nuestro lápiz. En las zonas intermedias aplicaremos un degradado.

Te dejo unos ejemplos para que lo veas claro.

Los comentarios están cerrados.