2º__Tema 3: Elementos del lenguaje: El Punto

Tal como vísteis el año pasado, el punto es un elemento gráfico esencial que por si mismo tiene capacidad para construir líneas y formas. Echa un vistazo a esta presentación para refrescar la memoria.

Ahora, mira la obra de este artista hiperrealista de reconocimiento internacional.. Es sorprendente. Haz Click en la foto y verás gran parte de su obra en su web. Te servirá bastante para el trabajo que te plantearé en clase. Espero que lo disfrutes tanto como yo…

Chuck Close

Charles Thomas Close ( 5 de julio de 1940, Monroe, Washington, EE.UU.) es un artista estadounidense, pintor y fotógrafo fotorrealista. Tanto su obra como su vida son ejemplos de superación personal. Desde 1988 una hemiplejía derecha, restringió su capacidad de pintar tan meticulosamente como antes, pero prosiguió su carrera utilizando diversos métodos alternativos para manejar pinceles y brochas, por ejemplo atándolos a su muñeca.La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo o hiperrealismo). Como este autorretrato.

th_work_timeline205

En la Galería, verás trabajos realizados por alumnos/as de hace tres años a partir de cuadraditos de cartulina. Recuerdan a los mosaicos romanos y de hecho, en éste caso, lo son. Son reproducciones hechas en el aula. Miden 1,50 m x 1 m aproximadamente. 

 

TRABAJO A REALIZAR Y ENTREGAR

ACTIVIDAD PROPUESTA: Si bien ésta tarea la hemos venido trabajando otros años como trabajo colaborativo, éste año os propongo su realización como trabajo individual utilizando como soporte un formato A4 de cartulina o block de dibujo. Se trata de que representes mediante dibujo a lápiz un paisaje, bodegón, retrato, etc. ó reproduzcas una obra de arte de algún/a artista que te guste. Recuerda que podemos copiar y calcar si es necesario. Después, pegando con cola blanca o pegamento en barra cuadraditos de cartulinas de colores a modo de mosaico, trata de acercarte lo máximo posible a las tonalidades y formas o figuras representadas. En definitiva, reproduce pixel a pixel una imagen a partir de cuadrados de colores de aproximadamente 1 cm. Recuerda que los fondos también cuentan.

Una vez terminada la actividad, escanea tu trabajo ó haz una buena foto .jpeg con buena iluminación, sin sobras y sin flash desde un punto de vista cenital. A continuación, nombra el archivo con tus iniciales, tu curso y grupo y consulta tu plazo o fecha de entrega en novedades > entradas recientes. Después, deberás envíamela por correo electrónico como archivo adjunto.

Aquí tienes un par de ejemplos para que te hagas una ideadle resultado final.

ALTERNATIVA A ÉSTE TRABAJO DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA Y CONFINAMIENTO DOMÉSTICO A CAUSA DEL CORONAVIRUS.

Si eres alumno de 2º ESO pero no dispones de cartulinas de colores para realizar ésta actividad, no te preocupes. Seguro que cuentas con rotuladores de colores y podrás hacer la actividad sustituyendo los trocitos de cartulinas por puntos de colores hechos a rotu. La actividad es muy parecida. Recuerda que el nivel de detalle, de recreación de los volúmenes y de tu habilidad en el manejo de los rotus, hará que tu dibujo se vea mejor. Por último borra la línea de lápiz y comprueba que todo se ve bien definido y detallado. En éste caso no calques con papel de calcar puesto que es imposible de borrar. Después, sigue los pasos que detallo un poco mas arriba donde dice: “Una vez terminada la actividad…”

Los comentarios están cerrados.